Este blog ha sido creado por la autora con el objetivo de propiciar un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias e información relevante en torno a la gestión del cuidado de enfermería en el ámbito clínico y comunitario.
La enfermería es la ciencia y el arte del cuidado, es tomar contacto con el otro: con el que sufre un padecimiento o que goza de su salud y bienestar desde el escenario de su familia,así como con los colectivos humanos en el contexto cultural y social donde vive, se desarrolla y mueren. El cuidado busca satisfacer las necesidades del ser humano para mantener y promover la vida.

Dora Lucía Gaviria Noreña

Enfermera Docente Universidad de Antioquia

domingo, 2 de noviembre de 2014

Un Sistema de Salud para el bienestar Alejandro Jadad





Excelente reflexión ética para invitarnos a construir un sistema de salud para todos, sin las barreras humanas centradas en el mercado y la ganancia. Un sistema que responda de verdad a las necesidades humanas para el bienestar.

2 comentarios:

  1. Los conceptos por el señalado muestran un cambio de paradigma en este sistema medicalizado con el enfasis al curar, haciendo del profesional médico el centro del accionar, cuando la realidad muestra que la polifuncionalidad de los profesionales de salud no médicos debieran canalizarse en un liderazgo rotatorio, según las circuntancias. Sabiendo que cómo determinante de la salud, nosotros en la población tenemos una incidencia actual de un 16% de influencia en la salud de la población Como enfermero tenemos el enfasis en el cuidado para el que está sano, cómo para el que está enfermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cambio de paradigma hacia el CUIDADO, es vital para contribuir al bienestar y el desarrollo, de igual manera centra en la organización de los servicios la satisfacción de las necesidades del ser humano en una forma holística, camino para continuar liderando desde enfermería.

      Eliminar