Este blog ha sido creado por la autora con el objetivo de propiciar un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias e información relevante en torno a la gestión del cuidado de enfermería en el ámbito clínico y comunitario.
La enfermería es la ciencia y el arte del cuidado, es tomar contacto con el otro: con el que sufre un padecimiento o que goza de su salud y bienestar desde el escenario de su familia,así como con los colectivos humanos en el contexto cultural y social donde vive, se desarrolla y mueren. El cuidado busca satisfacer las necesidades del ser humano para mantener y promover la vida.

Dora Lucía Gaviria Noreña

Enfermera Docente Universidad de Antioquia

martes, 14 de febrero de 2012

LA EQUIDAD UN DESAFIO PARA ENFERMERIA dia internacional 2011-2012

Hoy es mas necesario que nunca que nuestra labor se redoble para aumentar el acceso a los servicios de enfermería con criterios de equidad y transparencia en medio del vacio ético que enfrenta nuestro sistema de salud, que ha privilegiado la corrupción, a costa del dolor y el abandono de pacientes, familias y comunidades.
Que este año sea un desafio para encontrar mejores posibilidades para aumentar el acceso al cuidado de enfermería, en todos los lugares donde el ser humano nos requiere, los invito al análisis del documento del CIE : "Resolver la desigualdad: aumentar el acceso y la equidad" y para darle continuidad la discusion pasar de las pruebas a la acción en este año 2012.

2 comentarios:

  1. Las Enfermeras son el grupo principal y en algunos casos único de profesionales que dispensan atención primaria, siendo escenciales para mejorar la equidad y el acceso a los cuidados de salud y para impulsar la calidad del resultado de esos cuidados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, hay evidencias suficientes de nuestro papel en el atención o cuidado esencial como lo llamo que trasciende un sistema de salu solo basado en el acto médico y no en las necesidades reales del ser humano.

      Eliminar