Este blog ha sido creado por la autora con el objetivo de propiciar un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias e información relevante en torno a la gestión del cuidado de enfermería en el ámbito clínico y comunitario.

La enfermería es la ciencia y el arte del cuidado, es tomar contacto con el otro: con el que sufre un padecimiento o que goza de su salud y bienestar desde el escenario de su familia,así como con los colectivos humanos en el contexto cultural y social donde vive, se desarrolla y mueren. El cuidado busca satisfacer las necesidades del ser humano para mantener y promover la vida.

Dora Lucía Gaviria Noreña

Enfermera Docente

Universidad de Antioquia

ATENCION PRIMARIA EN SALUD

martes, 14 de febrero de 2012

EL CONTEXTO DEL CUIDADO DE ENFERMERIA

"La gestión en Enfermería, articula aspectos conceptuales, metodológicos y prácticos de la administración, la investigación, la economía, las ciencias humanas y sociales y la disciplina de enfermería en el contexto de los servicios de salud y de las organizaciones del desarrollo social para la comprensión de las necesidades del ser humano."
El contexto es definido por diversos teóricos como un modo de relación entre el ser humano y el mundo físico, social y cultural determinado por la historia. Es así como el conocimiento y la comprensión de las dinámicas del contexto local, nacional y global que determinan los modos de vida y de salud de los individuos y colectivos es imprescindible para la gestión de políticas publicas y para un práctica de enfermería pertinente y solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada