Este blog ha sido creado por la autora con el objetivo de propiciar un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias e información relevante en torno a la gestión del cuidado de enfermería en el ámbito clínico y comunitario.
La enfermería es la ciencia y el arte del cuidado, es tomar contacto con el otro: con el que sufre un padecimiento o que goza de su salud y bienestar desde el escenario de su familia,así como con los colectivos humanos en el contexto cultural y social donde vive, se desarrolla y mueren. El cuidado busca satisfacer las necesidades del ser humano para mantener y promover la vida.

Dora Lucía Gaviria Noreña

Enfermera Docente Universidad de Antioquia

martes, 25 de enero de 2011

La Organización de los servicios de salud y de enfermería


" Las nuevas tendencias que en materia de gestión deben enfrentar los servicios de salud  y de enfermería, para la satisfacción real de las necesidades de pacientes, sus familias y los colectivos humanos, están centradas en garantizar la calidad en la atención desde  la dimensión humana, cientifica, tecnológica y ética. Es a la vez un punto de referencia y reflexión de lo que podría ser  enfermería en un mundo cambiante y con profundas crisis, basando su actuación en el trabajo en equipo, la investigación y el desarrollo humano como ejes fundamentales de todo cambio y transformación efectiva".

       GAVIRIA N. Dora Lucia Una nueva mirada a la estructura organizativa y operacional en enfermería.  En:.Investigación y educación en Enfermería 1999;17

3 comentarios:

  1. Hablar de la organización de los servicios de salud y de enfermería, nos permite recrear aspectos muy profundos del ser humano relacionados con la innovación, el aprendizaje y las nuevas formas de ver y sentir el mundo desde cada una de nuestras instituciones.
    Los invito a participar desde sus experiencias y reflexiones frente al tema.

    ResponderEliminar
  2. la modernidad es la apertura hacia el futuro;y al profesional de enfermería, le otorga la posibilidad de posesionarse y demostrar que ser enfermera no es solo curar, su objetivo es el cuidar, desde lo biológico, psicológico y social. de igual forma se convierte en un profesional clave,para el desarrollo de actividades que buscan la satisfaccion real de quien se cuida.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció excelente la pagina y los invito a que nos visiten suerte

    ResponderEliminar