Este blog ha sido creado por la autora con el objetivo de propiciar un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias e información relevante en torno a la gestión del cuidado de enfermería en el ámbito clínico y comunitario.
La enfermería es la ciencia y el arte del cuidado, es tomar contacto con el otro: con el que sufre un padecimiento o que goza de su salud y bienestar desde el escenario de su familia,así como con los colectivos humanos en el contexto cultural y social donde vive, se desarrolla y mueren. El cuidado busca satisfacer las necesidades del ser humano para mantener y promover la vida.

Dora Lucía Gaviria Noreña

Enfermera Docente Universidad de Antioquia

martes, 25 de enero de 2011

GESTION DEL EQUIPO ENFERMERIA

El gran reto que tenemos como profesionales de enfermeria es el de atraer, desarrollar e incentivar el equipo humano de enfermería para garantizar unos cuidados con calidad.
Este nucleo tematico propicia la discución sobre el desarrollo humano como centro de la gestión en enfermería para:
  • Integrar el equipo de Enfermería
  • Delimitar los roles y responsabilidades acordes con la formación.
  • Establecer redes de cooperación, de auto renovación y de auto reflexión.
  • Educar, capacitar y entrenar para la autorealizacion e interdependencia.

    *

    2 comentarios:

    1. como integrar las disciplinas en un equipo de trabajo de salud, donde se encuentre cooperacion y comunicaacion y dejando la jeraquizacion?

      ResponderEliminar
    2. Recordemos que enfermería juega un papel importante dentro del equipo multidisciplinario y por lo tanto es indispensable incentivar, motivar sensibilizar al recurso humano para brindar atención de calidad.
      Por otro lado yo creo que si es importante la jerarquización en el área de enfermería pero no olvidando el deber ser de la Enfermería que es el cuidado.

      ResponderEliminar