Este blog ha sido creado por la autora con el objetivo de propiciar un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias e información relevante en torno a la gestión del cuidado de enfermería en el ámbito clínico y comunitario.
La enfermería es la ciencia y el arte del cuidado, es tomar contacto con el otro: con el que sufre un padecimiento o que goza de su salud y bienestar desde el escenario de su familia,así como con los colectivos humanos en el contexto cultural y social donde vive, se desarrolla y mueren. El cuidado busca satisfacer las necesidades del ser humano para mantener y promover la vida.

Dora Lucía Gaviria Noreña

Enfermera Docente Universidad de Antioquia

domingo, 9 de junio de 2019


CONSEJO INTERNACIONAL DE ENFERMERAS
Dia internacional de enfermería 2019

ENFERMERÍA: U N A VO Z PA R A L I D E R A R L A 
S A L U D PA R A T O D O S

https://www.icn.ch/sites/default/files/inline-files/Poster_IND2019_V1_SP_1.pdf 





25 comentarios:

  1. Propiciar la reflexión del cuidado de enfermería en la complejidad

    ResponderEliminar
  2. Desafíos y posibilidades:
    -Mejorar la atención de salud en las poblaciones vulnerables (comunidades rurales, prisioneros, refugiados e inmigrantes, personas y familias en zonas de conflicto).
    -Enfermería en el ámbito político para generar cambios a nivel mundial.
    -Disminuir la violencia contra las enfermeras.
    -Prevención y control de las ENT.




    Acciones:
    -Cobertura Sanitaria Universal con precios accesibles para las poblaciones .
    -Interés por la salud pública y conocimientos de las necesidades de las poblaciones.
    -Identificar factores/señales de violencia por parte del diverso personal de salud y por uno mismo.
    -Liderar campañas en las diversas poblaciones para crear conciencia sobre los beneficios de control de ETS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafíos y acciones que debemos asumir como colectivo de profesionales de enfermería, que debemos visibilizar el conocimiento, los valores y la tecnologías del cuidado para mantener la vida y promover la salud.

      Eliminar
  3. Desafios y posibilidades :
    -Liderar
    - Fortalecer la prevención
    -Empoderar a los pacientes

    ACCIONES :
    Invertir en el liderazgo de la enfermería, así como en la investigación de enfermería , en particular en términos de eficacia y coste, efectividad de las intervenciones
    y traducción de los conocimientos en práctica basada en la evidencia.

    -Propiciar que los pacientes incrementen su capacidad de recurrir a sus propios recursos personales para vivir bien y moverse por el entorno sanitario.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. DESAFÍOS Y POSIBILIDADES:

    -Participar en la creación e implementación de políticas públicas.
    -Promover la participación de las familias y comunidades en sus procesos de salud-enfermedad.
    -Implementar la estrategia de APS completa (Centrada en las ENT dado que estas tienen un tendencia a aumentar aun más).

    ACCIONES:
    -Desde las instituciones formadoras de enfermería, crear espacios de reflexión y fomento de la importancia de construir una profesión de enfermería y un colegaje que destaque por sus habilidades en liderazgo y en la toma de decisiones relacionadas con la salud y bienestar del ser humano.

    -Fortalecer el trabajo en equipo y las relaciones a nivel multidisciplinario, intersectorial y multisectorial; de manera que se busque incrementar la calidad, eficiencia, eficacia, y equidad del servicio de salud prestado a la comunidad. Así también, que se implemente el uso de tecnologías de forma humanizada y no meramente biomédica.

    -Crear relaciones enfermero-paciente basadas en la confianza, seguridad y comprensión,en donde se abarque a la persona de una forma holística, de manera que tome en cuenta el contexto y necesidades reales de la persona así como sus determinantes sociales; se propicie la participación, independencia y empoderamiento en la toma de decisiones y en los cuidados a nivel personal, familiar y comunitario.

    -Impulsar el liderazgo y participación de enfermería en APS como estrategia y política, centrándose en las ENT como por ejemplo, DM y enfermedades cardio vasculares, ya que son de alto costo para salud y las familias, generan disminución de la productividad laboral por complicaciones e incluso una alta morbi-mortalidad, entre muchas otras consecuencias. Enfermería en este sentido debe centrarse en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, abordando el problema desde los estilos de vida y el entorno de las personas. También debe propiciar e implementar una atención más incluyente que no olvide y pueda llegar a las poblaciones vulnerables y marginadas.

    -Concientizar y educar a las personas, familias y comunidades en torno a esas situaciones o factores que influyen sobre la salud de forma silenciosa día a día como la publicidad y son generalmente vista como un cotidiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El liderazgo de enfermería es fundamental para legitimar la practica social y humano, como legado histórico pro la humanidad y el planeta. Hoy la Enfermería ahora o Nursing NOW, declara en el mundo entero la importancia del cuidado profesional de enfermería, por sus conocimientos, visión holística y trabajo integral con las personas, las familias y las comunidades. Impulsa casa acción que planeasen el futuro profesional.

      Eliminar
  6. Juliana Jaramilo Vargas28 de junio de 2019, 17:22

    Desafíos y posibilidades
    Mayor voluntad política: para reducir las desigualdades en salud alcanzando así el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sustentable. Enfermería tiene la posibilidad de liderar e informar la toma de decisiones de los servicios de salud y la formulación de políticas gracias a su función como defensores de los pacientes.
    Posicionar un papel de enfermería como promotor de derechos: como profesionales que dan respuesta a las necesidades en salud, las enfermeras están en primera línea en la garantía de los derechos el Código Deontológico del CIE establece que “Son inherentes a la enfermería el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos culturales, el derecho a la vida y a la libre elección, a la dignidad y a ser tratados con respeto.
    Servicios de salud más humanos: implica el empoderamiento de las personas y las comunidades para que participen en la toma de decisiones. Enfermería tiene la posibilidad de promover la autonomía en el goce estos derechos al educar a las personas en el deber que tienen de colectiva o individualmente, participar en la planificación y dispensación de sus cuidados.
    Desarrollar un enfoque integrado y dinámico para mejorar la salud de los migrantes: incluye adaptar los sistemas de salud a la realidad de migración de cada país, hacer seguimiento de la salud, las pruebas, la investigación y la difusión de información de los migrantes y favorecer la coordinación y de las asociaciones multisectoriales e internacionales

    Acciones

    Cuidado de enfermería extramural: En la misma línea del desafío sobre reducir las desigualdades en salud para garantizar la salud para todos, una de las acciones pertinentes de enfermería consiste en la incidencia en las políticas públicas e incrementar las acciones nivel extramural en las cuales los profesionales de enfermería nos movilizamos hacia las comunidades, esforzándonos por conocerlas, identificar sus necesidades en salud específicas y las barreras de acceso a los servicios de salud. De la experiencia “Rachel House” en Hindonesia cabe destacar acciones estratégicas de enfermería pertinentes para realizar un cuidado efectivo en el ámbito comunitario:
    Realizar valoraciones físicas, familiares, y sociales completas,
    Buscar constituir un equipo multidisciplinario en salud
    Construir redes de apoyo dentro de la misma comunidad, concertar y capacitar a actores comunitarios que ejerzan labores de voluntariado
    Relacionarse con ONG afines.
    Realizar acciones de gestión para la dispensación de insumos necesarios
    Propiciar procesos de concienciación en cuidados paliativos en la comunidad y los profesionales de la salud
    Estas acciones contribuyen a que los cuidados paliativos se visibilicen desde la óptica de enfermería y sean implementados de manera holística, generando capacidades como promoción del confort y en manejo del dolor y síntomas en la población y el personal de salud

    2. Garantizar la atención a uno de los grupos de población más vulnerables: Las enfermeras desempeñan un papel importante en las acciones colaborativas para abordar las necesidades de salud y cuidados de enfermería de los Migrantes, Refugiados y Personas Desplazadas (MDRP) , en los que se da prioridad cuestiones de salud sexual y reproductiva, las vulnerabilidades relacionadas con la edad, la violencia de género y la salud mental.

    Desarrollar y potenciar constantemente su competencia cultural y garantizar su aplicación en el Proceso de Cuidado de Enfermería.
    Potenciar el uso de la Atención Primaria en Salud, como el instrumento más importante en la promoción de la continuidad y la calidad de los cuidados
    Apoyar a medidas para mejorar la comunicación y combatir la xenofobia.
    Mediar en el fortalecimiento de alianzas, así como de mecanismos de coordinación y colaboración intersectoriales, entre países y entre agencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La visión política de enfermería para transformar la práctica e impactar en la determinación social de la salud, se constituye en la estrategia para desarrollar y consolidar la profesión en la sociedad. Es un paradigma integrador transformativo, por la vida la salud, la mitigación del sufrimiento humano y conservación del planeta.

      Eliminar
  7. Quiero enfocar mi participación hacia la reflexión, pues la bibliografía sugerida nos presenta un panorama complejo respecto a la salud y el desarrollo de la sociedad.

    En primer lugar es necesario resaltar que hablar de salud para todos no es algo nuevo, es una meta que los gobiernos se han propuesto hace más de una década, sin embargo hoy más que nunca cobra importancia, porque en primer lugar, no se ha logrado completamente y en segundo lugar, actualmente el mundo está tomando consciencia de que sociedades más saludables son a su vez, sociedades más productivas y sostenibles y que, es mucho más barato proteger la salud que lidiar con la enfermedad a gran y pequeña escala.

    Ante esta visión, hay diversos factores implicados en la concepción actual de salud y la manera en que los profesionales implicados podemos participar y liderar acciones que enriquezcan nuestro sistema de salud y por consiguiente a nuestras sociedades. Como la bibliografía lo exponía, los avances tecnológicos y científicos que hemos alcanzado como seres humanos han perfeccionado muchísimo la medicina, los tratamientos y en gran medida han mejorado las expectativas de vida de una persona ante una enfermedad que antes se consideraba devastadora. Pero adicional a esto, tenemos que ahora hay más población enfermando y muriendo por enfermedades crónicas que son completamente prevenibles, y esto también habla de nuestros hábitos de vida y de que, tal vez, no le hemos dado un enfoque de promoción a la salud sino que nos hemos concentrado en la enfermedad, en sus implicaciones, en la atención.

    Ante esto, los profesionales de salud, pero especialmente los profesionales de enfermería tenemos retos y oportunidades de acción que nos podrían impulsar a liderar un cambio en salud a nivel global. Nuestras acciones deben nacer desde el fortalecimiento de nuestra profesión como disciplina, desde la agremiación. Es decir, mostrar un frente unido y capaz de la profesión hacia la sociedad, participar en la creación de políticas, asumirnos como líderes de los equipos de trabajo, cómo el puente de comunicación entre el quipo interdisciplinar y el paciente, pues nuestra formación nos permite hace abogacía, empoderar al individuo de sus derechos en salud y de sus posibilidades para elegir como quiere vivir su vida.

    También, tenemos que observar el panorama mundial y entender que el hecho de que unas sociedades crezcan económicamente y otras se empobrezcan está asociado a la salud, pues ésta está determinada por muchos factores y no se debe limitar a la estabilidad o equilibrio biológico. En este sentido, como profesionales de enfermería tenemos que salir de los hospitales y adentrarnos en otros aspectos de la vida del individuo, hacer enfermería laboral, enfermería social, enfermería en casa y en comunidad, promocionar la salud y prevenir la enfermedad, reconocer las particularidades individuales de cada cultura y potenciar sus formas de cuidado.

    Y como individuos, debemos pensar la también dentro de este contexto y guiar nuestra vida dando ejemplo, asumiendo estilos de vida saludables, educando con la experiencia y no solo el conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Participación hecha por Engel Buitrago.

      Eliminar
    2. La enfermera profesional, asume una responsabilidad ética por la vida humana y por el planeta, su misión va más allá del cuidado en la enfermedad del ser humano, pues busca el desarrollo y el bienestar, así como la gestión de políticas públicas por la equidad y solidaridad. Te invito a continuar tu trabajo profesional con responsabilidad social y ética.

      Eliminar
  8. La lectura de la bibliografía planteada me genera la siguiente reflexión en torno a los retos que propone la salud a nivel global para toda la humanidad y el papel fundamental que puede ejercer enfermería para lograr las metas e ideales planteados.

    En primer lugar, el mundo se está transformando, cada vez más rápido y de maneras más diversas pues el hombre encuentra la manera de perfeccionarse y avanzar. Sin embargo, todo este desarrollo trae cambios esenciales para el funcionamiento de la sociedad, y por consiguiente la salud de colectivos e individuos. La actualidad, nos presenta a la salud como un derecho fundamental, pero también como un elemento fundamental para el desarrollo social y económico de una comunidad. Es decir, ya no se ve a la salud como algo adicional al desarrollo sino como un motor para el mismo, pues con poblaciones más saludables, habrá individuos más eficientes y productivos.

    No obstante, lo anterior no representa una meta nueva, sino por el contrario un ideal del cual los gobiernos y comunidad internacional es consciente hace mucho tiempo, desde ALMA ATA el objetivo ha sido que todo el mundo tenga cobertura en salud y el verdadero reto no es la cobertura global, sino observar la salud como un fenómeno multifactorial que es determinado mucho más allá de lo biológico y contempla al ser humano desde la dimensión social, biológica y mental.

    En este panorama, como estudiantes de enfermería debemos reconocer el papel de nuestra profesión con la premisa de que son los profesionales de salud los que deben liderar el cambio sistemático de la atención en salud. Al respecto, la bibliografía sugerida es muy clara al afirmar que Enfermería es la profesión idónea para llevar este proceso, pues desde su formación disciplinar y ética tiene las herramientas para liderar pues utilizamos nuestros conocimientos para ejecutar un cuidado integral que involucra al individuo y su familia, ejercemos abogacía para que el paciente sea consciente de sus derechos y somos un puente de comunicación entre el equipo interdisciplinar de salud y el paciente, la familia y la comunidad.

    Así pues, es importante pensar en los retos a la luz de la capacidad y elementos positivos que puede ofrecer la enfermería. En este sentido, es necesario contemplar todos los campos de acción que tiene la profesión, ya que desde cada uno se puede lograr un impacto importante. Ante la necesidad de alcanzar una cobertura global de salud enfermería puede actuar desde su rol de actor político en la creación de políticas públicas que acojan a la población desde la equidad y no la igualdad, es decir, que reconozcan sus diferencias y particularidades, pero ofrezcan la misma posibilidad de bienestar y desarrollo para que todos tengan una buena calidad de vida. Adicionalmente, enfermería debe ser pionero en reconocimiento de derechos, debe conocer el contexto global de la salud, pero ser experto a nivel local de su sistema de salud, de sus posibilidades de acceso y sus dificultades, para de esta manera crear alternativas que acerquen a la población más vulnerable y excluida.

    Desde el rol educador, hoy más que nunca se presenta un reto, pues las enfermedades crónicas han superado en mortalidad y morbilidad mundial a las infecciosas. Lo anterior supone una necesidad de educación a la población, no solamente sobre los cuidados para estas enfermedades, sino en la apropiación de estilos de vida saludables que ayuden a la promoción de la salud y la prevención de estas enfermedades y todas sus complicaciones asociadas.

    Finalmente, desde el rol asistencial es fundamental nuestro rol como líderes de los equipos de salud, desde la gestión de los recursos, la gestión del personal y la capacidad de conectar diferentes profesionales y disciplinas todo en pro del bienestar del paciente, de volver más eficiente la atención en salud, y de presentar la salud como un producto que debe interesarle a toda la población, a todos los sectores porque es parte fundamental del desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los campos de acción de la enfermera profesional, se re dimensionan por la complejidad del contexto, por ello la integración de los conocimientos y de la evidencia investigativa como responsabilidad ética y social en el logro de la equidad en salud

      Eliminar
  9. Desafíos:
    1. Compromiso político: Hace falta mayor inversión y movilización para lograr la implementación de políticas que aborden la salud y contribuyen al desarrollo del bienestar físico, mental y social de las comunidades, teniendo en cuenta que salud únicamente se puede mejorar combinando la ciencia de la salud, economías y políticas sólidas y acciones para combatir las injusticias sociales.
    2. Apropiación de las personas sobre su salud: la falta de un enfoque hacia la participación de la familia y la comunidad en las decisiones sobre la atención de salud.
    3. Empoderamiento de los profesionales de enfermería: Incluyendo la agremiación, incrementando el reconocimiento social y la participación política, reafirmando el posicionamiento de enfermería como líderes de un equipo de salud y como promotores de derechos, haciendo sentir y escuchar la profesión a nivel mundial.
    4. Hacerle frente a la violencia contra los enfermeros en la atención de salud que amenaza la adecuada dispensación de cuidados

    Acciones:
    1. Centrar la atención en la conservación de la salud y no en el control de las enfermedades: Esto se puede lograr a través de la atención primaria y del empoderamiento de los individuos, por medio de lo cual se podrá lograr una atención integral desde la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, reconociendo la salud como un medio para tener comunidades más saludables, que trae consigo sociedades más sostenibles ya que el hecho de invertir en la enfermedad es “gastar más y obtener menos”, mientras que invertir en salud es ganar a largo plazo, logrando la disminución de enfermedades no trasmisibles, y a su vez la disminución de las muertes prematuras por esta causa, aportando en el cumplimiento uno los objetivos de desarrollo sostenible. También se contribuiría en lograr el empoderamiento de los individuos sobre su salud al ofrecerles más conocimientos sobre cómo mejorar su salud y no solo medios para controlar su enfermedad, incentivando a los individuos a que participen en la toma de decisiones sobre su salud, brindando autonomía para que puedan participar en la planificación y dispensación de sus propios cuidados con el objetivo de crear un servicio de salud más humano, independiente y menos costoso.
    2. Fortalecer el liderazgo, el apoyo entre colegas y el trabajo multidisciplinario: Los enfermeros tienen la capacidad de prestar cuidados apropiados y accesibles tanto de forma independiente como de la mano de un equipo multidisciplinario. Al ser una profesión en constante contacto con las personas se cuenta con la facilidad de poder reconocer las necesidades de salud y responder ante ellas de una forma adecuada, aprovechando esto para ejercer su papel como líder, gestionando recursos y apoyándose de otras profesiones para brindar un cuidado desde todas las esferas del ser humano y no solo desde la parte física y biomédica.
    3. Mitigar la violencia contra los cuidadores: La violencia contra los enfermeros amenaza la dispensación de cuidados eficaces y viola los derechos humanos. Daña la dignidad y la integridad personal y es una agresión contra el sistema de salud en sí mismo, por lo que es menester realizar acciones que disminuyan este tipo de violencia que ve afectada la salud y limita a los profesionales para desarrollar adecuadamente su labor, entre los cuales esta colaborar en la investigación de los casos y apoyar el desarrollo de medidas coherentes y comparables para comparar los descubrimientos y facilitar esta investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La agremiación en enfermería, es la construcción del cuerpo colegiado que favorece el desarrollo, reglamentación y regulación de la práctica profesional, hoy más que nunca debemos fortalecer la conciencia de lo público y colectivo como el camino para legitimar la profesión en la sociedad.

      Eliminar
  10. JULIANA MORENO CABRERA7 de julio de 2019, 18:22

    Pensar en un desafío ya sea a nivel personal o profesional, me obliga a visualizar un entorno quizá utópico en el que puedo participar por medio de la implementación de los conocimientos adquiridos, las aptitudes y las habilidades desarrolladas a lo largo de la vida. Como enfermera en formación y parte activa de la sociedad y el sistema de salud tengo el deber y el derecho de intervenir en la toma de decisiones concernientes a la salud, lo cual se traduce en la necesidad de fortalecer el empoderamiento, el liderazgo y la capacidad argumentativa considerando que esto es una de las cosas que impacta en los equipos y por lo tanto en el reconocimiento de ideas y propuestas propias. Lo anterior, a manera personal, se convierte en un desafío pues si reflexionamos sobre el panorama actual, la participación de enfermería aunque ha ido adquiriendo firmeza, necesita de personas que sumen fuerzas lo cual requiere de profesionales que sean competentes más no combatientes con sus propios colegas. Así pues, la unión que se traduce en una fuerza de trabajo sólida e inquebrantable es una condición sin la cual la enfermería no puede impactar a gran escala y en escenarios en los que se decide por la vida, el bienestar y la salud de todos los sujetos.

    Por otro lado, menciono la globalización y con ésta la utilización cada vez mayor de tecnología en el cuidado de las personas que padecen algún proceso mórbido. Lo anterior, también se convierte en un desafío del cuidado de enfermería, pues aunque la tecnología facilita la atención en términos de hacer más eficaz y oportuno un diagnóstico, un tratamiento y/o la rehabilitación, está distanciando las relaciones y la humanización del cuidado al remontar el cuidado sólo a la enfermedad y no a la persona que la padece. Así pues, el cuidado debe centrarse en la persona lo que incluye su dimensión familiar, personal, económica, laboral y social.

    Al brindar un cuidado centrado en la persona estamos reconociendo al sujeto de cuidado como parte activa en su cuidado y por lo tanto en la toma de decisiones respecto a éste lo cual impacta no solo en la calidad de vida sino también en el sistema de salud, pues al educar a los sujetos sobre su condición y la forma en la que pueden participar no solo a nivel personal sino también familiar y social, se está contribuyendo en la alfabetización en salud lo que permitirá que las personas tengan la capacidad de percibir e identificar sus necesidades y deseos de cuidado y hagan un uso apropiado del sistema de salud lo cual repercute en el acceso a la atención en salud y en los costos.

    Por último, cabe mencionar que los desafíos son múltiples y que pensar en ellos es una forma de adelantarnos a las condiciones demandantes de un mundo que está en constante cambio pero que siempre exige profesionales en enfermería cualificados que nutran su dimensión humana y ética para ofrecer cuidados a la altura de todos los sujetos sin distinción alguna y para velar por el derecho a la salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dimensión ética del cuidado, es esencial para la práctica profesional,como lo expresa Torralba "Cuidar como nos gustaría ser cuidados" y invita a que este debe ser con compasión, conciencia confianza, confidencialidad y competencia. su complejidad radica en ser un acto humano que trasciende da sentido a la existencia.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Desde que conocí la atención primaria en salud pude ver que es el mejor o el único medio por el cual podamos como profesionales de salud disminuir esas altas tasas de enfermedades no transmisibles y como se ve en los retos que tenemos tanto el los objetivos del desarrollo sostenible y en el enfoque de salud para todos, que en mi opinión para Colombia no se ha tenido la suficiente voluntad política para llevar a cabo unas acciones de salud encaminadas a eso a mantener la salud desde 1978 se esta esperando que mejora que cumplamos las metas, pero se estan quedando en metas en sueños que no los aterrizamos y los convertimos en logros, por eso estoy realmente segura que si la enfermería como profesión interdisciplinaria, se ubicara en todos los ámbitos, especialmente en los que se toman decisiones importantes a nivel nacional podriaos llegar a cumplir estos objetivos y no solo esperar a que se den otros objetivos a mayor plazo para esperar que sucede.

    Ademas tenemos que demostrar que la enfermería es una profesión que lidera realmente y que ese liderazgo no solo se queda en el papel, y es esto una labor que se hace desde las academias, es necesario que las universidades se de cuenta que tipo de docentes profesionales contratan porque son de ellos que los estudiantes se nutren y generan ideas de mejora para la enfermería, por eso es necesario cultivar desde la academia estas ideas de mejorar el mundo por que es ahí donde nosotros debemos destacar, en la vida real.

    Por ultimo claramente me gustaría destacar y decir lo orgullosa que me siento que mi profesion y de esas enfermeras por el mundo que han mostrado la verdadera cara de la enfermería, porque es también gracias a lo que escriben pero sobretodo gracias a lo que hacen que somos mundialmente conocidas y reconocidas como las profesionales encargadas del cuidado holistico basado en la evidencia científica, pero sobretodo basado en la humanidad.

    ResponderEliminar
  13. La enfermería una práctica profesional social, autónoma que requiere de la conciencia par seguir creciendo para visibilizar el cuidado en la humanidad y legitimarlo política y socialmente como esencial para la vida .. Como lo expresa Colliere "la humanidad no sobrevirá sin los cuidados"

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. La enfermería ha sido sin duda una de las principales precursoras del bienestar y mantenimiento de la salud de las poblaciones en todos los ámbitos donde se desarrolla la vida humana, desde el nivel individual hasta el de grandes grupos poblaciones, sin embargo se presenta un desconocimiento casi incierto acerca de su importancia en los diferentes sistemas sociales y de salud de los países y la relación que tienen con el desarrollo de los mismos.

    Esta oportunidad que tiene la enfermería en la actualidad ha sido sin duda unos de los logros más importantes que ha tenido a nivel mundial para hacerse aún más visible frente a la sociedad, develar su importancia en la vida humana con cuidado integral desde la preconcepción hasta el fin último de la vida misma. La enfermería desde su objeto de estudio que es el de cuidar, ha desempeñado en la sociedad un papel crucial y más relevante en el ámbito clínico, la recuperación de la salud, en la promoción de la salud y su mantenimiento, así como en la prevención y el tratamiento de enfermedades, rehabilitación y el cuidado de la vida hasta el fin de la misma.

    Su abogacía por la persona y su integralidad de cuidado, no solo lo biomédico, le permite ser partícipe de diferentes entornos de la sociedad donde su papel y trabajo resalta un cambio fundamental en las formas de vivir y de enfermar de las personas, tal integralidad se visibiliza en una estrategia principal como es la atención primaria de la salud, permitiéndose transformar sociedades globalmente y estratégicamente.

    La enfermería y su nuevo reto Nursing Now, permitirá fomentar el crecimiento del talento humano en enfermería, su fuerza de trabajo y la constitución y conformación de enfermeras calificadas, empoderadas y bien distribuidas en todos los países de las diferentes nacional del mundo, siendo los profesionales sanitarios más cercanos a las comunidades, a los grupos sociales y los grandes conglomerados de personas, donde desempeñan un papel fundamental en el desarrollo, conformación y estructuración de nuevos modelos de cuidados comunitarios, clínicos e investigativos y que a su vez sostienen los esfuerzos realizados a escala local para promover la salud y prevenir la enfermedad de los diferentes países y regiones del mundo.

    Uno de los principales y más importantes desafíos de la enfermería moderna dentro de la sociedad y ahora siendo más específicos, en la región de las Américas, es ayudar en el desarrollo de los países, la mejora en las condiciones sociales y culturales de cada país, así como la participación en áreas de gobernabilidad, regulación y administración de recursos humanos para la salud, garantizando a su vez el derecho a salud y a la vida misma de cada individuo y el núcleo principal de la sociedad como es la estructuración familiar, lo que representa un nuevo reto para avanzar hacia la salud universal e integradora para todos, todo esto relacionado y estrechamente ligado con la los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) proyectados a nivel mundial para todo individuo, dichos objetivos relacionados a continuación:

    1. Fin de la pobreza
    2. Hambre cero
    3. Salud y bienestar
    4. Educación de calidad
    5. Igualdad de género
    6. Agua limpia y saneamiento
    7. Energía asequible y no contaminante
    8. Trabajo decente y crecimiento económico
    9. Industria, innovación e infraestructura
    10. Reducción de las desigualdades
    11. Ciudades y comunidades sostenibles
    12. Producción y consumo responsable
    13. Acción por el clima
    14. Vida submarina
    15. Vida de ecosistemas terrestres
    16. Paz, justicia e instituciones solidas
    17. Alianzas para lograr los objetivos

    Expresado todo esto así, la enfermería tiene la oportunidad de develar su verdadero potencial e importancia social, su papel transformador de las sociedades y la importancia para el cambio y avance de las diferentes sociedades mundiales con predominio en su cuidado integrado e integrador con la humanidad y la satisfacción del buen vivir de los seres humanos.

    ResponderEliminar
  16. Excelente comentario que nos invita al trabajo colegiado en enfermería

    ResponderEliminar