Este blog ha sido creado por la autora con el objetivo de propiciar un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias e información relevante en torno a la gestión del cuidado de enfermería en el ámbito clínico y comunitario.
La enfermería es la ciencia y el arte del cuidado, es tomar contacto con el otro: con el que sufre un padecimiento o que goza de su salud y bienestar desde el escenario de su familia,así como con los colectivos humanos en el contexto cultural y social donde vive, se desarrolla y mueren. El cuidado busca satisfacer las necesidades del ser humano para mantener y promover la vida.

Dora Lucía Gaviria Noreña

Enfermera Docente Universidad de Antioquia

sábado, 11 de febrero de 2017

FORO REFLEXIVO DE GESTIÓN EN ENFERMERÍA

La Gestión en Enfermería como campo para la acción y la práctica reflexiva, busca la creación de iniciativas en busca de la calidad de las acciones de cuidado y el compromiso ético por el bienestar y el desarrollo del ser humano.

Desde este espacio los invitamos al diálogo y a la reflexión sobre gestión en enfermería, como desafío para visibilizar el cuidado en el contexto Colombiano, desde la planeación, organización, dirección y evaluación como procesos continuos que favorecen la salud de las personas, las familias, los grupos y la comunidad en general.

Anímate a participar y cuéntanos tus expectativas, comentarios, preguntas o aportes generales concernientes a los temas tratados hasta hoy en el curso. 

55 comentarios:

  1. Cómo se realiza la búsqueda de la determinación social de la salud? Hay alguna matriz para ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime Breilh, ha construido la matriz de procesos críticos de la determinación del vivir saludable en los espacios de: espacio de Producción y Lugar de trabajo.
      Espacio de Consumo, hogar y movilidad.
      Espacio de organización, soportes colectivos.
      Espacio de construcción de cultura y subjetividad
      Espacio de relación con la naturaleza.
      La construcción de la matriz de procesos protectores y deteriorantes favorece la comprensión del proceso salud enfermedad multidimensional.

      Eliminar
  2. Buenos días sugiero crear una sección para preguntas o sugerencias. Además quisiera saber dónde puedo encontrar literatura acerca de la gestión de proyectos con marco lógico, ya que esto no lo vimos en otros semestres. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia en el blog este es el espacio.
      Les recomiendo el libro de Gestión de proyectos de profesor Ruben Dario Gómez -
      http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/manual_gestion_proyectos.pdf

      Eliminar
  3. Aún no me queda muy claro el uso de los términos de determinación y determinantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un texto de Morales Carolina que establece las diferencias y de Breilh donde desarrolla la categoría de la determinación social con su postura epistemológica, teórica y práctica..
      Te comparto el vínculo del artículo

      https://www.google.com.co/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v15n6/v15n6a03.pdf&ved=0ahUKEwiNudu9mcPSAhXTTiYKHYrDBU0QFggsMAE&usg=AFQjCNFjv3Z84aCi036d1nnbHXfEkl_ZhQ&sig2=rYiY0vD71rJ1xgYezbcVJA

      Eliminar
    2. Hay un texto de Morales Carolina que establece las diferencias y de Breilh donde desarrolla la categoría de la determinación social con su postura epistemológica, teórica y práctica..
      Te comparto el vínculo del artículo

      https://www.google.com.co/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v15n6/v15n6a03.pdf&ved=0ahUKEwiNudu9mcPSAhXTTiYKHYrDBU0QFggsMAE&usg=AFQjCNFjv3Z84aCi036d1nnbHXfEkl_ZhQ&sig2=rYiY0vD71rJ1xgYezbcVJA

      Eliminar
  4. Buenos días, al igual que la compañera tengo dudas respecto al tema de determinación y determinantes, particularmente ¿por qué se crea la determinación en America Latina? y ¿Cuáles son sus diferencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el texto "Tras las huellas de la determinación social", se hace un excelente análisis del camino recorrido por Breilh, Laurell y Filho en el proceso de construcción de una categoría para explicar el proceso salud enfermedad como un hecho social e histórico que afecta diferencialmente al ser humano.
      Te remito también al artículo de Carolina Morales.

      Eliminar
  5. Buenos días, respecto a la clase de hoy me surge la duda de ¿cómo poder implementar la política pública de cuidadores en los servicios clínicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los servicios de salud así sean del ámbito clínico, son públicos y tienen como misión la búsqueda del bienestar y calidad de vida de los pacientes y sus familias, por ello se debe dar a conocer la política pública a las familias, acompañantes y al equipo de salud.
      También como profesionales de enfermería establecer programas de educación con las familias sobre el cuidado en proceso de transición al domicilio.
      Establecer redes de cuidado que vinculen a las familias y la enfermería.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Sara Yuliana. Es un error pensar en las divisiones de enfermería, es decir, aunque en la práctica existen contextos y escenarios, el objeto de estudio sigue siendo igual. Imaginate que esta política estuviera empoderada además por los cuidadores profesionales clínicos, creo yo que esa tarea que realizarán después los cuidadores en casa ya estaría abonada, pero lastimosamente nos dedicamos a otros asuntos en clínica, aunque existen instituciones donde se brinda un plan de cuidados pos-hospitalarios. En fin, esto debería se un continuo de escenarios que demuestre integralidad y consecuencia.

      Eliminar
  6. Buenos días, quisiera resaltar la energía y motivación que los docentes del curso demuestran en cada sesión. Ya que, a pesar de que los temas son cargados y tienden a ser pesados, se hacen más amenos de entender y aplicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un desafío para nuestra trabajo docente y te invito a continuar el estudio de cada de los ejes teóricos de la gestión para su implementación en la práctica.

      Eliminar
    2. Gracias Evelyn, por supuesto ustedes nos motivasn

      Eliminar
  7. Buenas tardes, aun no me quedan claros los conceptos determinantes y determinación. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo exprese anteriormente las diferencias, son conceptuales, epistemológicas y prácticas. TE recomiendo el Texto de Carolina morales y Breilh sobre la determinación social.

      Eliminar
  8. buenas tardes!!! de acuerdo a la clase del día de hoy, me parece muy importante la política publica de cuidadores y opino que el profesional de enfermería se debe apropiar de ella en todos los ámbitos del cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La enfermería es un ciencia humana y social que tiene un patrimonio histórico por el cuidado de la vida y la salud y hoy requerimos que la sociedad nos reconozca y valore el conocimiento y práctica de nuestra profesión.

      Eliminar
    2. De acuerdo Catherine. Recuerda que tenemos una misiòn educativa y una esfera de promoción de la salud que debemos ejercer y de acuerdo a nuestros asuntos demográficos, el cuidado también se traslada a los hogares, es allí donde perdemos de vista las familias y es precisamente aquí donde más deberíamos tenerlas ubicadas

      Eliminar
  9. Buenas tardes, me parece que las metodologías utilizadas por los docentes en el curso facilitan el aprendizaje y nos llevan a tomar una posición critica frente a las situaciones actuales, en las cuales la profesión de enfermería podría aportar mas. concuerdo con los comentarios de mis compañeras y me gustaría que me dieran una definición mas exacta de determinantes y determinación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante para un mayor claridad estudiar como el proceso salud enfermedad es un hecho histórico y social, que está en mutua determinación por las acciones políticas, éticas y económicas que estructuralmente se establecen en la sociedad y que afectan diferencialmente a las personas, los grupos y las comunidades.
      Es el caso de la inequidad en nuestro país en la zona urbana y rural.
      Recomiendo la lectura de los documentos de Breilh sobre la determinación social y su trabajo de uso de agrotóxicos

      Eliminar
  10. Daniela Zuluaga Alvarez6 de marzo de 2017, 18:39

    Buenas tardes, en primer lugar quiero resaltar sus metodologías de enseñanza, me parece que es de gran ayuda la articulación de los conceptos teóricos con la practica, tal y como fue expuesto el dia de hoy.
    Por otro lado, me gustaría saber si existe algún país que tenga documentado la implementación de Redes Integradas de Servicios de Salud dentro de su modelo de salud como ejemplo de esta temática. Considero que sería un panorama de lo que nos espera como profesionales y podría aportar enseñanzas para del funcionamiento de estas redes en nuestro país. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos espacios para nuestro trabajo desde Enfermería siempre nos alienta a la reflexión y acción.
      Referente a las redes integradas la experiencia de Brasil con el sistema único de salud y la creación de redes integradas de salud pública y de instituciones hospitalarias han sido documentadas con buenos resultados para aumentar la cobertura universal y el acceso..
      Canadá también reporta evidencia sobre las redes y sus beneficios..
      En el documento de la OMS. OPS hay más información sobre las redes para mejorar el desempeño de los servicios de salud.

      Eliminar
    2. Daniela, en la clase del pròximo lunes acerca de servicios sociales y de salud, daremos una mirada detenida a varios sistemas de salud en amèrica, ahí podríamos ambiertar demas el tema de RISS, ejemplo el de Brasil.

      Eliminar
  11. me parece de gran importancia que la teoría que esta dispuesta para esta materia sea articulada con la practica y se muestre como en Colombia esta vivenciada, pues es esto lo que realmente en un futuro cercano vamos a vivenciar en la practica laboral, ademas de que las temáticas se presenten creando una reflexión frente a lo que realmente es el papel de enfermería y que hoy en día no es apropiado por la profesión, creando en nosotros los estudiantes una posición critica frente a lo que saldremos a hacer.

    ResponderEliminar
  12. Cindy Shirley Guzman Hernandez6 de marzo de 2017, 20:24

    Con respecto a la política publica de cuidadores considero que como estudiantes de enfermeria deberiamos cooperar para que esta politica llegue a todos aquellos hogares en donde hay un cuidador, el cual requiere de muchos conocimientos para poder brindar la atención que el paciente requiere y de esta manera aportar al mejoramiento de su calidad de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cindy, por supuesto que sí. Nosotros también como docentes y por tantos asuntos somos indiferentes a estos temas y como lo dijo la profesora Berena, esto es un campo de empoderamiento. Naturalmente, el profesional se necesita en todos los contextos, pero para quienes no nos gusta que nos manden tanto ni vivr a merced de un sistema biomédico, esta es una opción, imaginate vos como "Enfermera de cuidadores de una comuna de la ciudad", te imaginas ese campo de aprendizaje? Desde la investigación y el quehacer, mirá que aprenderías de todo y de diferente modo los asuntos que ves es una clínica: oxigenación, heridas, piel, PAE, valoración, Administración... es decir, harías ENFERMERIA

      Eliminar
  13. Me gusto mucho la clase ya que vemos que desde enfermeria podemos implementar nuevas politicas en salud y hacer que se abran otras areas de desrrollo profesional

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Lorena Montoya Arrubla6 de marzo de 2017, 21:33

    Buenas noches, creo que la forma en la cual se desarrollan las temáticas de la materia nos permite un mayor acercamiento y reflexión, tanto de las herramientas que tenemos para trabajar en las diferentes áreas del sector salud, como para contextualizarnos con lo que sucede actualmente y como podemos utilizar dichas herramientas para realizar propuestas con objetivos de mejora. Personalmente creo que siempre se nos plantea el reto de salir y proponer cambios útiles tanto para el personal de salud y para la comunidad que requiere nuestra atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena, recuerda que una de las directrices de la CIE es "la enfermería, una fuerza para el cambio". Proyectá ahí la responsabilidad que tenemos.

      Eliminar
  16. La gestión tiene un papel muy importante en la profesión de enfermería ya que nos permite organizar diferentes estrategias encaminadas al bienestar de la comunidad y el mejoramiento de un servicio, utilizando herramientas basadas en Atención primaria en salud, promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Por tanto es fundamental en el curso conocer la reglamentación y las temáticas enfocadas a la gestión,para poder encaminar futuras acciones como profesionales de enfermería y líderes de un servicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto se está logrando con las diferentes secciones vistas en el curso de gestión.

      Eliminar
    2. Me gusta ese término "Lìderes de servicio" en vez de "jefes de enfermería"...

      Eliminar
  17. La gestión en Enfermería tiene por objeto lograr un mayor desarrollo del conocimiento disciplinar, de posicionar los valores del cuidado y de desarrollar la tecnología para el cuidado, que bueno que sigamos trabajando por la salud y la vida en condiciones de equidad para el ser humano.

    ResponderEliminar
  18. Los profesionales de la salud, a causa de la globalizacion actual, nos vemos obligados a desarrollar nuestro ejercicio laboral, en un entorno inestable y cambiante, donde nada es igual a lo de antes. Es por esto que debemos desarrollar competencias en gestion tanto de talento humano como de recursos y esto acompañado de habilidades como el liderazgo.

    Daniel Alejandro Botero Arias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La globalización ha marcado el contexto mundial, nacional y local con desafíos para la vida y en especial para lograr mayores posibilidades igualitarias para todos los seres humanos.
      Como lo expresa Canclini, "somos consumidores del siglo XXI y ciudadanos del siglo XVIII"..
      Mucho de nuestro trabajo de enfermería hoy requiere reconocer en el mundo global la necesidad del cuidado..

      Eliminar
  19. Entre las tantas actividades asistenciales que debe realizar la enfermera profesional también existe el rol de la gestión, y para lograr un buen desempeño de este es necesario adquirir el conocimiento indispensable para tal fin (desempeñar un buen rol), y desarrollar habilidades que le permitan dirigir un equipo de trabajo. En nuestra facultad se hace un muy buen trabajo desde el curso de gestión en enfermería, pues nos muestra el camino para ser un muy buen enfermero profesional, el resto depende de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Astrid, el comentario es muy acertado. Te sugiero que no hablemos de la gestión como un rol que aparece o desaparece en determinados momentos, deberíamos pensarlo como "eje transversal de la atención de enfermería a individuos y comunidades"

      Eliminar
  20. Toneladas de arena: "un cuchillo pa ponernos a participar"
    Cuenta la leyenda que la universidad de Antioquia se caracteriza por estar lleno de mamertos que siempre buscan la pelea, el debate y la confrontación de ideas... pero y ¿qué pasa entonces en nuestra facultad?... yo creo que el que entro a enfermería no tenía muy clarito en que se estaba metiendo y solo se da cuenta después del 6 semestre y a muchos no les gusta. Entonces ¿cómo defender una carrera que no te gusta? Pues no la defiendes, vas a trabajar durante toda tu vida, cobras tu sueldo, no sales de tu zona de confort, no apoyas los gremios y dejas que el arte de cuidar se vaya al carajo.
    La enfermería básicamente es gestión, es el arte de hacer que las cosas funcionen, es similar al escenógrafo que hace que funcione todo tras el telón para que los artistas desarrollen su papel. Pero muchas de las personas que se encuentran en este momento cursando enfermería son artistas y no escenógrafos, son muchos los médicos de uniforme blanco que recorren los pasillos de la facultad, artistas con cofia tratando de aprender algo que no les gusta o ingenieros con pijama encontrándole el gusto a esta carrera. Como argumento puedo decir… una de las cosas que más genera molestia a la mayoría de los estudiantes es decirle que la enfermera es la encargada de un servicio, que es ella la responsable de la gestión y funcionamiento de este, que su trabajo es ser un líder y que por eso tiene esa raya negra en el uniforme, les da pereza se nota su cara de desazón y dicen frases como “es que yo no estudie pa administrar nada” “lo mío es lo asistencial” a veces me pregunto si el maestro de obra también reniega y dice “yo lo que quiero es cargar ladrillos y echar pala” cada loco con su tema, ahora bien si eso les genera incomodidad que pensaran de esa parte de la gestión donde ya no es un servicio, si no un hospital, donde ya no es protocolos de institución, si no políticas públicas, en poca palabras ser más líder y tener una responsabilidad mayor.

    De la materia puedo decir que trata de abrirnos la mente, de ponernos a pensar y de infundir en nosotros ese liderazgo que debemos tener, pero es que abrir una mente es muy difícil y más cuando en lo único que estás pensando es en graduarte rápido, pa salir a trabajar y ganar plata.
    No sé si es pertinente, ni mucho menos acorde con la actividad, pero preferí decir esto y no un comentario forzado sacado de la nada.

    PD: arena ven a mí.

    ResponderEliminar
  21. AGRADEZCO A TODOS SUS COMENTARIOS, ESTA ES UNA FUENTE DE CONSULTA Y BIBLIOGRAFÍA UTIL PARA EL DESARROLLO DEL CURSO.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches.
    Mi inquietud nace de la aplicación de la estrategia APS y la implementación de las nuevas políticas que buscan integrar el cuidado desde la práctica comunitaria y gestión extramural de enfermería en pro de la salud individual, familiar y social (política PAIS, modelo MIAS...), Y es específicamente qué se está haciendo, como se están aplicando estas nuevas políticas, modelos y estrategias al ámbito de cuidado en salud mental, y cuál es el papel o función que cumple enfermería en esta área de cuidado, los retos y objetivos desde la práctica y la formación académica, máxime si se tiene en cuenta su importancia para el bienestar social y la calidad de vida del paciente y su familia.
    Carolina Londoño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, como tu lo dices la APS es el marco estratégico de la políticas integral de atención en Salud -PAIS-; y en ello nuestra liderazgo ha sido reconocido en el ámbito local y regional. Te invito a concoer la propuesta de APS del modelo Antioquia centrado en el cudiado de enfermería. DE los aprendizajes en este trabajo tenemos mejores indicadores de acceso a al salud, disminución de morbilidad y mortalidad evitable.
      Los retos mayor formación continua al personal de salud, voluntad política para darle de continuidad a las propuestas, liderar los equipos de APS por le profesional de enfermería para lograr la integralidad.
      Asumir con mayor compromiso ético y social nuestra profesión de enfermería

      Eliminar
  23. Buenas noches compañeros y docente. He leído un comic que explica de forma muy corta lo visto en clase de determinantes y determinación social. Les dejo el link para que lo vean :)

    http://www.boredpanda.es/comic-privilegio-en-bandeja-toby-morris/?1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Evelyn mil gracias por compartirlo ... procesos de inequidad que se instauran en el proceso vital del ser humano y se perpetúan durante toda la vida, si no se gestan oportunidades sociales para logran un desarrollo sostenible.

      Eliminar
  24. Evelyn, un video muy apropiado para el tema.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes, el comentario es sobre el taller integrativo 02, es que no se deja abrir entonces quisiera saber quien lo tiene disponible para que lo facilite. muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. Treissy, buenos dias te comparo el link para que puedas abrir el archivo, o me envías tu correo te lo remito. Mi correo dora.gaviria@udea.edu.co

    ResponderEliminar
  27. ” En una época de cambio radical, el futuro es de quienes siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron solo están equipados para vivir en un mundo que ya no existe” ERIC HOFFER... Buenos días, quería compartir esta frase a manera de motivación, porque el aprendizaje continuo en nuestra profesión es vital para creer en lo que hacemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leidy aprender es nuestra oportunidad para cambiar y potenciar nuestras capacidades, deseos y sueños por una enfermería más humana.
      Excelente reflexión.

      Eliminar
  28. Para el experto consultor internacional en el tema, José Milton Guzmán, la APS es una estrategia, no un modelo, que debe ser integrada a los servicios de salud para que éstos gestionen sus proyectos de forma integradora. La aplicación de la APS abarca diversas áreas -académicas, sector público, sector privado- con diversos enfoques y experiencias, lo que corrobora que la APS no solo le compete en su aplicación y desarrollo al sector salud, sino a todos los sectores que afectan la cotidianidad de la sociedad.

    De acuerdo con el Doctor Guzmán, ponente en el Foro para la Salud Pública que sobre el tema de la Atención Primaria en Salud llevó a cabo la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, por su desarrollo en el país, el concepto que se tiene de la APS es erróneo.

    Se percibe como una estrategia que únicamente vela por el cumplimiento de situaciones primarias (que muchas veces se cree que son llevadas a cabo) que no necesitan del rigor y la calidad con que se desempeñan algunas otras áreas, lo que deja a la APS en un segundo plano. Indicó así, la importancia de que esta estrategia sea utilizada para solucionar problemas de todos los niveles, no solo los de la primera edad o los de poblaciones en situación de pobreza. Insistió en que la salud pública debe conocer cómo están las tensiones de los diferentes sectores. Los recursos deben ser equitativos y las propuestas deben ser pensadas para la población con más riesgo y más vulnerable.

    Para el ponente, debido a la forma en que se distribuyen los recursos en Colombia no se permite que las propuestas de APS sean sostenibles y, si a esto se suma el hecho de que la ley 1438 aún no termina de reglamentarse, es pertinente replantear la forma en que se planea el sector salud en el país.

    DISPONIBLE EN: http://www.boletinesp-univalle.info/index.php/extension-y-proyeccion-social-3/30-extension-in/191-atencion-primaria-en-salud-en-que-vamos-foro-para-la-salud-publica

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante artículo gracias

    ResponderEliminar