Este blog ha sido creado por la autora con el objetivo de propiciar un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias e información relevante en torno a la gestión del cuidado de enfermería en el ámbito clínico y comunitario.
La enfermería es la ciencia y el arte del cuidado, es tomar contacto con el otro: con el que sufre un padecimiento o que goza de su salud y bienestar desde el escenario de su familia,así como con los colectivos humanos en el contexto cultural y social donde vive, se desarrolla y mueren. El cuidado busca satisfacer las necesidades del ser humano para mantener y promover la vida.

Dora Lucía Gaviria Noreña

Enfermera Docente Universidad de Antioquia

martes, 25 de enero de 2011

La Organización de los servicios de salud y de enfermería


" Las nuevas tendencias que en materia de gestión deben enfrentar los servicios de salud  y de enfermería, para la satisfacción real de las necesidades de pacientes, sus familias y los colectivos humanos, están centradas en garantizar la calidad en la atención desde  la dimensión humana, cientifica, tecnológica y ética. Es a la vez un punto de referencia y reflexión de lo que podría ser  enfermería en un mundo cambiante y con profundas crisis, basando su actuación en el trabajo en equipo, la investigación y el desarrollo humano como ejes fundamentales de todo cambio y transformación efectiva".

       GAVIRIA N. Dora Lucia Una nueva mirada a la estructura organizativa y operacional en enfermería.  En:.Investigación y educación en Enfermería 1999;17

GESTION DEL EQUIPO ENFERMERIA

El gran reto que tenemos como profesionales de enfermeria es el de atraer, desarrollar e incentivar el equipo humano de enfermería para garantizar unos cuidados con calidad.
Este nucleo tematico propicia la discución sobre el desarrollo humano como centro de la gestión en enfermería para:
  • Integrar el equipo de Enfermería
  • Delimitar los roles y responsabilidades acordes con la formación.
  • Establecer redes de cooperación, de auto renovación y de auto reflexión.
  • Educar, capacitar y entrenar para la autorealizacion e interdependencia.

    *