Este blog ha sido creado por la autora con el objetivo de propiciar un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias e información relevante en torno a la gestión del cuidado de enfermería en el ámbito clínico y comunitario.
La enfermería es la ciencia y el arte del cuidado, es tomar contacto con el otro: con el que sufre un padecimiento o que goza de su salud y bienestar desde el escenario de su familia,así como con los colectivos humanos en el contexto cultural y social donde vive, se desarrolla y mueren. El cuidado busca satisfacer las necesidades del ser humano para mantener y promover la vida.

Dora Lucía Gaviria Noreña

Enfermera Docente Universidad de Antioquia

viernes, 13 de septiembre de 2013

GESTION Y DISCIPLINA DE ENFERMERIA


La gestión en enfermería posibilita la integración y articulación de los aspectos conceptuales, metodologicos e investigativos de la disciplina en el contexto de los  servicios de salud; en una lógica de aprendizaje continuo y diálogo permanente con los pacientes, sus familias y los colectivos humanos  que aporte a su desarrollo y bienestar. Los invito a participar en un foro permanente frente a este tema y sus posibilidades de aplicación en la práctica diaria.

El cuidado como un fenómeno transcultural y central de la acción de enfermería[i], es la expresión de una cualidad humana que se manifiesta en una disposición moral orientada hacia la ayuda[ii]; es un servicio público que posibilita y mantiene la vida desde las perspectivas humana, ética, interpersonal y terapéutica.

Los cuidados profesionales como esencia de la Enfermería se basan en las cualidades de la valoración interpersonal, en la transmisión de la confianza y en la preocupación por los otros para mantener y promocionar la salud y la integridad humana en momentos de vulnerabilidad como son la enfermedad y la muerte así como la salud y la vida.




[i] Leininger M. Transcultural nursing: concepts, theories and practices Estados Unidos: Greyden; 1994. p 24-28

[ii] Medina JL El cuidado objeto de conocimiento en la enfermería como disciplina. En: Medina JL. La pedagogía del cuidado. Saberes y practica en la formación universitaria en Enfermería Segunda Ed. Alertes Psicopedagogía  España 1999: 29-55

4 comentarios:

  1. Un buen artículo para los dedicados a la enfermería!!


    ______________________________________________
    http://www.ipchile.cl/carreras/tecnico-en-enfermeria/

    ResponderEliminar
  2. ivonne martiez lopez16 de febrero de 2013, 2:05

    La creadora de este blog hace un hace referencia muy importante acerca de la relación entre el conocimiento científico y la atención de enfermería, es satisfactorio saber que la práctica de enfermería está basada principalmente en el cuidado y a cubrir las necesidades de un individuo para ayudarlo a incorporarse a su práctica diaria.
    Me ha gustado la cita que se hace la creadora del blog ya que en pocas palabras describe la práctica de enfermería en todas sus esferas.
    Ivonne Martinez Lopez 16 ebrero 2013 01:03

    ResponderEliminar
  3. Hola tendran informacion sobre economia humana en enfermeria?

    ResponderEliminar
  4. Hola quisiera que me brindes mas info sobre gestion del servicio de enfermeria enfocado en cuidado del paciente :)

    ResponderEliminar