Este blog ha sido creado por la autora con el objetivo de propiciar un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias e información relevante en torno a la gestión del cuidado de enfermería en el ámbito clínico y comunitario.
La enfermería es la ciencia y el arte del cuidado, es tomar contacto con el otro: con el que sufre un padecimiento o que goza de su salud y bienestar desde el escenario de su familia,así como con los colectivos humanos en el contexto cultural y social donde vive, se desarrolla y mueren. El cuidado busca satisfacer las necesidades del ser humano para mantener y promover la vida.

Dora Lucía Gaviria Noreña

Enfermera Docente Universidad de Antioquia

viernes, 22 de mayo de 2015

DIA MUNDIAL DE LA ENFERMERIA



La enfermería en Colombia, hoy mas que nunca debe unir fuerzas para el cuidado, un cuidado que nos acerque cada vez al ser humano, a sus contexto y sus necesidades y que nos permita construir lazos de solidaridad para el logro de una vida mas digna y equitativa. Invito a todos mis colegas para que celebremos el dia de la enfermería, siendo agentes de cambio para alcanzar la cobertura universal y el acceso real al cuidado. y que el documento del Consejo internacional de enfermería "Las enfermeras,una fuerza para el cambio:eficaces en cuidados, eficientes en costos" nos permite unir voluntades políticas para mejorar las condiciones de nuestro trabajo
profesional.

La Enfermería ciencia y arte del cuidado

Solo sí se penetra en el misterio del cuidado de la vida y se aborda profundamente el carácter humano y cultural de éste podemos trascender la relación con las familias, pacientes y colectivos en términos de confianza, respeto a la dignidad humana y a su trascendencia”.


Dora Lucia Gaviria Noreña

martes, 19 de mayo de 2015

Eduardo Galeano - El Derecho al Delirio (Legend)

 

Para acompañar este viaje de una enfermería por el cuidado de los que sufren y nos necesitan, por el derecho al cuidado de enfermería con calidad y compasión profunda. Una invitación para construir este sueño. 
 Dora Lucia